domingo, 27 de febrero de 2011

Fotos extraídas del libro “Azúcar e intervención económica en España. La fábrica azucarera San Isidro (1904-1984)” es obra del catedrático de Economía Aplicada de la UGR Manuel Martín Rodríguez.




  Hacia 1910, Fabrica azucarera la vega. Vista general de la fabrica en plena campaña con su chimenea arrojando los humos de la combustión, y el almacén al aire libre del carbón menudo que a veces se utilizaba en las fabricas granadinas. 

   
  Trabajadores de la fabrica la purísima posando para una foto.


  Almacén de azúcar, con las tejas de azúcar salidas de las turbinas, que tras pasar por los molinos se convertían en terrones. Típico de la industria granadina, muy apreciado en todo el sur de España.


  Vista interior de la sala principal de fabricación, con la disposición clásica de finales del siglo XIX. Al fondo, dos de las tachas; y en la planta intermedia, tres de los cuatro evaporadores de cuádruple efecto.

   
  Acción de la sociedad general azucarera de España.


Acción de otra fábrica que no llego a construirse.


  Interior de la fabrica, con la maquina de vapor actualmente instalada en el paseo de la  Bomba de Granada.


Esta familia era conocida en las proximidades de la azucarera porque les gustaba atraer a los niños, con terrones de azúcar. Si un niño paseaba o jugaba cerca de sus terrenos, nunca volvía a verse. Intentaron demostrar la culpabilidad de la familia, pero carentes de pruebas todo quedo en simples acusaciones. Dicen que si miras fijamente a la mujer del centro de la foto y esta te devuelve la mirada tu hijo primogénito le pertenecerá. (Ya que no tenia pie de foto me lo invento, y así vemos si alguien lee esto xD )

No hay comentarios:

Publicar un comentario